Diferencias entre Odoo Community & Odoo Enterprise
¡Si quieres identificar cual es la mejor versión para tu empresa, este blog es para ti!
Tiempo de lectura aproximado: 10 min.

Si bien Odoo Community es una excelente opción para muchas empresas, Odoo Enterprise puede ser la opción correcta para otras. En este blog, valoraremos las dos opciones para identificar la que más se ajuste a tu empresa. 
¿Qué es Odoo Community y cómo nace Odoo Enterprise?

Odoo Community es la versión gratuita y de código abierto de Odoo, la cual se desarrolla de manera colaborativa por una comunidad global de desarrolladores y usuarios. En esta versión, cualquier persona puede contribuir al código, informar errores o agregar nuevas funcionalidades al software. 

Por otro lado, Odoo Enterprise nace como respuesta a la demanda de empresas que necesitan una solución de gestión empresarial más avanzada y con soporte profesional. 

Esta ofrece todas las funcionalidades de la versión Community,  pero con servicios adicionales como actualizaciones garantizadas, soporte técnico y acceso a una serie de aplicaciones exclusivas que veremos en detalle más adelante. 
 
Ahora que conoces un poco de cada una, te contaremos más sobre los factores que las diferencian.
1. Aplicaciones  

Si bien, ambas ediciones ofrecen un conjunto completo de aplicaciones esenciales para la gestión empresarial. Sin embargo, la versión Enterprise incorpora aplicaciones exclusivas y funcionalidades avanzadas diseñadas para necesidades específicas. 
A continuación, te presentamos una tabla con las aplicaciones exclusivas de Enterprise que no están incluidas en la versión Community:
Contabilidad
Las funcionalidades contables como Libro mayor, Reconciliación bancaria, Contabilidad Analítica, OCR de facturas, Presupuestos, y más, no están disponibles en la versión Community, solo en la versión Enterprise.


Ventas
Las funciones de lealtad y tarjetas de regalo en puntos de venta, suscripciones, alquileres y el conector de Amazon no están disponibles en la versión Community.  
Inventario y Fabricación
Las funcionalidades de Centro de Trabajo, Panel de Control, Agenda, y los módulos de Código de Barras, Calidad y Gestión del ciclo de vida del Producto no están disponibles en la versión Community. 
       
Recursos Humanos
La funcionalidad de Tablero Departamental y los módulos de Referencias y Valoraciones no están disponibles en la versión Community.  

Marketing
La funcionalidad de Plantillas para Correo Electrónico y los módulos de Marketing Social y Automatización de Marketing no están disponibles en la versión Community.
 
Servicios
Las funcionalidades de Grid View, Timer, Reminders, Timesheet Validation y los módulos de Servicio Externo, Mesa de ayuda, Planeación y Citas no están disponibles en la versión Community. 

Productividad
 Los módulos de Aprobaciones, Internet de las Cosas (IoT) y VoIP no están disponibles en la versión Community.

Personalización
Odoo Studio permite personalizar tu Odoo sin necesidad de un desarrollo, pero este módulo no está disponible en la versión Community.

Si quieres más información puedes encontrar un listado comparativo completo de aplicaciones en la página oficial de Odoo: "Compara ediciones."
 2. Hosting / Alojamiento 

Odoo no ofrece una administración para Odoo Community, así que la opción más común es la administración por un tercero en un servidor local o en un servidor dedicado en la nube, sin embargo, para Odoo Enterprise podrás elegir entre estas opciones:

  • Odoo Enterprise Cloud (Odoo .SH)
Es un servicio de alojamiento en la nube de Odoo que ofrece una alta disponibilidad, seguridad y escalabilidad, así como actualizaciones automáticas de software y backups regulares. Adicionalmente permite la instalación de aplicaciones de terceros, acceso al backend, personalizaciones con studio y posibilidad de integración con otras plataformas. El costo de este servicio varía según el número de usuarios e información que esté alojada en el sistema ERP. 

  • Odoo Enterprise On-Premise
Es una opción de alojamiento que implica la instalación de Odoo en un servidor local o en un servidor dedicado en la nube administrado por un tercero lo cual requiere una mayor inversión en hardware, tiempo de configuración y mantenimiento de la instancia con personal técnico especializado.

  • Odoo Enterprise On-line
Es un servicio de alojamiento en la nube de Odoo para aquellas empresas que están iniciando y necesitan apoyo en la administración del servidor. Ofreciendo una alta disponibilidad, backups, seguridad y escalabilidad, así como actualizaciones automáticas de software. No incluye, instalación de aplicaciones de terceros, acceso al backend, personalizaciones con studio y posibilidad de integración con otras plataformas. El costo de este servicio varía según el número de usuarios e información que esté alojada en el sistema ERP.


3. Soporte y garantía 

Para los clientes que han adquirido una suscripción de Enterprise, Odoo ofrece un servicio de soporte técnico, el cual incluye asistencia por correo electrónico, así como actualizaciones y parches de seguridad para el software. La garantía es permanente durante el período de suscripción.

  • Actualizaciones
Odoo anualmente anuncia su nueva versión donde muestra las nuevas funcionalidades y mejoras añadidas.  Estas actualizaciones regulares incluyen mejoras en la funcionalidad, corrección de errores y parches de seguridad. 
4. Experiencia de Usuario 

En Odoo Enterprise, la interfaz de usuario está diseñada para ser atractiva y fácil de navegar. Esta puede ser personalizada para adaptarse a las necesidades específicas de la empresa y usarse tanto en aplicaciones móviles como en computadoras de escritorio. 

Por otro lado, en Odoo Community, la experiencia de usuario no es tan avanzada como en Enterprise y puede requerir más esfuerzo en términos de personalización y configuración. Esta versión solo permite acceder al software desde un computador de escritorio.  
5. Precio 

Aunque la versión Community es gratis, si en tu empresa no cuentas con un equipo experto en programación de Odoo, necesitarás contratar servicios de un proveedor externo. Por eso recomendamos no guiarse únicamente por los costes, sino analizar las necesidades específicas de tu empresa y evaluar qué versión de Odoo puede ofrecerte las soluciones más adecuadas. 
¡Analiza tus necesidades!



Odoo Enterprise es para ti si ...
Odoo Community es para ti si ...
 Tienes una empresa que necesita una plataforma de software escalable, personalizable y con        funcionalidades avanzadas.
 Tu negocio está iniciando y no necesitas funcionalidades avanzadas solo una plataforma de software de código abierto gratuita.
 Necesitas gestionar tu empresa desde una sola plataforma.
 Estás dispuesto a gestionar tu empresa con varias plataformas.
 Necesitas integraciones o aplicaciones personalizadas de terceros para satisfacer tus necesidades empresariales específicas.
 No necesitas integraciones con otras aplicaciones empresariales.
 Necesitas acceso a actualizaciones y mejoras regulares del software.
 No necesitas actualizaciones y mejoras regulares del software.
 Necesitas soporte técnico y asistencia profesional.
 No necesitas soporte técnico o asistencia profesional.
 Buscas una solución de software que cumpla con los estándares de seguridad y privacidad.
 No necesitas cumplir con los estándares de seguridad y privacidad.
Para concluir, tanto Odoo Community como Odoo Enterprise son soluciones poderosas, pero la elección correcta dependerá de las necesidades particulares de tu negocio. Si buscas una plataforma completa con funcionalidades y módulos avanzados, soporte continuo y actualizaciones regulares, Odoo Enterprise es la opción ideal.

En Pragmatic, somos el principal aliado de Odoo en Colombia. Contamos con un equipo de más de 70 expertos certificados, más de 150 clientes satisfechos, y una amplia experiencia que nos permite garantizar implementaciones exitosas, totalmente ajustadas a las demandas de tu empresa. Nos especializamos exclusivamente en Odoo Enterprise, asegurando un servicio profesional respaldado por años de manejo en soluciones empresariales de primer nivel.
En Pragmatic compartimos el mismo objetivo que Odoo Enterprise:
¡Ayudar a las empresas a gestionar todos sus procesos
desde una única plataforma! 😎


Si te has dado cuenta de que Odoo Enterprise es la opción adecuada para ti, o si ya utilizas Odoo Community y quieres migrar a Odoo Enterprise...

¡Contáctanos y lleva tu negocio al siguiente nivel! 🚀


Contacta a un asesor
Odoo • Image and Text