Transforma la Gestión de tu Odoo con la suite de aplicaciones Pragmatic
Descubre la eficiencia empresarial con Pragmatic: Módulos y normativas
Tiempo de lectura aproximado: 13min  

Odoo es una solución de software ERP integrada que, a través de una única plataforma, utiliza aplicaciones y módulos interconectados para gestionar todos los procesos de una compañía, teniendo el control en tiempo real y desde cualquier lugar. Además, es un software adaptable y escalable, diseñado tanto para pequeñas como para grandes empresas. 

Odoo cuenta con más 12M de usuarios en el mundo y presencia en más de 175 países. Por supuesto, requiere una estructura muy robusta para dar soporte y solución a las necesidades de cada país. Adicional a esto, hay requerimientos normativos, tributarios y legales que en algunos casos pueden no estar cubiertos por Odoo. Para ello, existe una red de más de 5.200 partners alrededor del mundo con diferentes niveles de experiencia y certificaciones.

Con Pragmatic, partner Gold líder en Colombia, tendrás a tu disposición expertos que mejorarán los procesos de tu empresa, asegurando cumplimiento legal, actualizaciones constantes y soporte. La integración con Odoo y la posibilidad de contar con un solo partner para todas tus localizaciones, te proporciona comodidad, eficiencia y la seguridad que necesitas para tu información.

En este blog, ofreceremos una descripción general de los módulos que componen la suite de aplicaciones desarrollada por Pragmatic. Esta suite se divide en dos partes: una adaptada específicamente para las normativas colombianas, y otra diseñada para ser utilizada en múltiples países.
Módulos para localización  

1. Nómina Electrónica: Mejora la productividad e integración de tus procesos corporativos con nuestro módulo de Nómina Electrónica para Odoo Enterprise. Este módulo, totalmente ajustado a la normatividad colombiana vigente, te ofrece la ventaja de una conectividad en tiempo real para el envío y la recepción de los pagos de nómina, cumpliendo con todos los requerimientos de la DIAN. Al integrar tu nómina a Odoo, te beneficiarás de una gestión más eficiente y precisa, reduciendo errores y ahorrando tiempo valioso en tus operaciones diarias.
Descubre más en nuestro video: Odoo Nomina Electrónica Colombia  ¡Haz clic ahora!

2. Pack electrónico: Facturación Electrónica + Documento soporte: Disfruta de los beneficios de tener tu facturación y documento soporte integrados a Odoo con nuestro Pack electrónico sin intermediarios para Odoo Enterprise. Este módulo, ajustado a los últimos requerimientos y actualizaciones de la DIAN, asegura que tus facturas electrónicas y documentos de soporte sean validados en tiempo real por la entidad. Esto garantiza el reporte inmediato ante la DIAN, eliminando costos adicionales y mejorando significativamente la eficiencia y precisión de tu gestión administrativa. ¡Recuerda que, durante el tiempo de suscripción, podrás enviar documentos de manera ilimitada!
Descubre más en nuestros videos: Odoo Facturación ElectrónicaOdoo Documento Soporte Colombia ¡Haz clic ahora!
 
3. Medios Magnéticos: Nuestro módulo de Medios Magnéticos para Odoo Enterprise te permite automatizar la generación de informes tributarios, conocidos en Colombia como medios magnéticos o información exógena, tanto a nivel nacional como distrital (Bogotá). Al integrar esta funcionalidad, ahorras tiempo en la preparación de cada informe, optimizando la revisión de documentos con eficiencia y precisión en el cumplimiento de tus obligaciones tributarias.
Descubre más en nuestro video: Odoo Medios Magnéticos | Información Exógena ¡Haz clic ahora!

4. Depreciación en 2 métodos: Gestiona dos tipos de depreciación para activos fijos en Odoo, establecidos según las normativas contables locales e internacionales (NIIF y Local).  Este módulo te permite usar periodos de depreciación diferentes, bajo cada normativa. Además, creará una tabla de amortización del método alterno, diferente a la nativa de Odoo en el formulario que corresponda. Adicionalmente, se instalarán los informes contables y un balance fiscal para identificar los saldos en las cuentas bajo las dos normas. 
Descubre más en nuestro video: Odoo Depreciación en 2 Métodos ¡Haz clic ahora!

5. Reteica por municipios: Automatiza el cálculo de retenciones de industria y comercio en tus documentos creados en Odoo como órdenes y facturas de compra y venta, asignando automáticamente el impuesto de acuerdo con la ciudad de origen y ubicación del tercero, simplificando tus procesos y asegurando la precisión en los cálculos fiscales.

6. Descarga de certificado de retención por tercero: Facilita la autodescarga de los Certificados de Retención de Fuente, IVA e ICA, otorgando un usuario y contraseña para el ingreso al portal a los terceros con los que se realizaron transacciones de compra y venta en un periodo de tiempo determinado, ahorrando tiempo y simplificando el proceso de entrega de documentación fiscal.

7. Tasa Automática Banco de la República: Gana eficiencia en tu proceso de facturación sin la necesidad de asignar manualmente la tasa de cambio diaria colombiana. Con nuestro módulo obtén conexión directa a la tasa de cambio (TRM) vigente en dólares del Banco de la República.


Descripción de los Módulos Multipaís 

8. Contabilidad Complementaria: Este módulo te permite determinar cuándo aplicar retenciones en las facturas, ya sea en el valor total, por línea o sumatoria mensual, según tus necesidades específicas. Puedes configurar variables macroeconómicas clave como UVT, IPC y SMMLV para fundamentar los cálculos, asegurando precisión y cumplimiento normativo. Además, podrás generar fácilmente la impresión en PDF de todos los asientos contables generados en Odoo.
Descubre más en nuestro video: Odoo Contabilidad Complementaria ¡Haz clic ahora!

9. Anticipos: Aunque Odoo nativo tiene la posibilidad de registrar un anticipo, este NO lo relaciona contablemente a las cuentas establecidas en la contabilidad colombiana. Con nuestro módulo de anticipos, podrás evitar reprocesos al parametrizar las cuentas contables a tomar en cada tercero (cliente - proveedor) y generar el asiento contable de cruce entre el anticipo con la cuenta por pagar o por cobrar creada con Odoo.  
Descubre más en nuestro video: Odoo Anticipos ¡Haz clic ahora!

10. TRM Manual: Disfruta de la flexibilidad de elegir entre la TRM del día, que Odoo consulta y guarda automáticamente, o registrarla manualmente al momento de crear tus documentos. Esta función está disponible para cada moneda activa de tu empresa y se aplica en documentos como órdenes de compra, facturas de venta, compras, costos en destino, y pagos a clientes y proveedores. Esto te permite gestionar tus transacciones de manera precisa y adaptada a las condiciones del mercado, optimizando tu operativa diaria.  
Descubre más en nuestro video: Odoo Tasa de Cambio Manual ¡Haz clic ahora!

11. Traza Variable de inventarios: Obtén un control total sobre tus productos con un informe de inventario detallado que incluye fecha, ubicación, lote/número de serie, cantidad y costo. Esta trazabilidad te proporciona una visión precisa de todos los movimientos, asegurando una gestión contable eficiente en Odoo.

12. Revaluación cambiaria: Este módulo permite la generación mensual del registro contable de revaluación para todos los documentos que estén registrados en el sistema Odoo en moneda extranjera y que se encuentren en estado abierto, realizando el cálculo de la TRM del documento VS la TRM de fin de mes y registrando la diferencia en cambio entre estas dos tasas, adicionalmente el sistema crea el asiento de reversión dejando estos documentos con la TRM original. Esto permite un control preciso de los movimientos financieros y facilita la gestión de la contabilidad en Odoo.
Descubre más en nuestro video: Odoo Revaluación Cambiaria ¡Haz clic ahora!

13. Cupo crédito cliente: Mejora la gestión de tus relaciones comerciales con un control detallado de la cartera de clientes basado en dos variables: El nivel de endeudamiento y el tiempo de mora. Esta funcionalidad te permite tomar decisiones informadas sobre cuándo bloquear órdenes de venta o entregas de inventario a clientes específicos, garantizando una administración financiera más efectiva y reduciendo los riesgos asociados al crédito.
Descubre más en nuestro video: Odoo Cupo Crédito Cliente ¡Haz clic ahora!


Beneficios de Usar Módulos Locales para Odoo 

A continuación, te nombraremos algunos de los beneficios de utilizar nuestros módulos diseñados específicamente para Odoo ofreciendo una solución más eficiente y personalizada para tu empresa.

1. Fábrica de soluciones: Ten el respaldo de una fábrica de soluciones sólida con un equipo conformado por más de 23 personas a través de 11 células de trabajo, si quieres conocer más sobre nuestra fábrica de soluciones, te invitamos a leer nuestro blog “El valor estratégico de una Fábrica de Software para tu empresa”.

2. Experiencia que te respalda: Con más de 24 años de experiencia en el desarrollo de soluciones de software para empresas, estamos comprometidos a brindar resultados de calidad que resuelven los desafíos únicos de cada empresa. 

3. Sin intermediarios: Envío de documentos ilimitados directamente a la DIAN, sin costos, ni reprocesos adicionales.

4. Cumple con la ley: Asegúrate de que tu negocio esté siempre al día con los requisitos legales.

5. Mejoras constantes: Los módulos se actualizan frecuentemente para cumplir con las normativas.

6. Ayuda cuando la necesitas: Accede a soporte para resolver cualquier incidencia en tus procesos.

7. Módulos conectados: Todos los módulos funcionan de manera integrada con Odoo. 

8. Un solo aliado: Ten todas las localizaciones con el mismo partner para mayor comodidad. Ahorra tiempo, costos, y garantiza la seguridad de tu información. 

9. Procesos más eficientes: Ahorra tiempo y recursos con las funcionalidades de nuestra suite de aplicaciones.
En resumen, Odoo y la suite de aplicaciones desarrollada por Pragmatic ofrecen una solución integral y personalizada que optimiza los procesos empresariales, asegura el cumplimiento de las normativas legales y mejora la eficiencia operativa. 

Con Pragmatic como partner Gold líder en Colombia y reconocido a nivel mundial, no solo tienes el respaldo de expertos que te ayudarán a maximizar el potencial de tu negocio, sino que adquirirás múltiples beneficios como la reducción de costos, optimización de tus procesos y la eliminación de intermediarios. Además, garantizamos el cumplimiento de las normativas legales, con actualizaciones constantes y soporte disponible para cualquier incidencia. La integración de todos los módulos con Odoo y la posibilidad de tener todas tus localizaciones con un solo partner asegura comodidad, ahorro de tiempo y costos, así como la seguridad de tu información.
¡El momento de transformar tu empresa es ahora! 

Únete a las más de 150 empresas que ya están aprovechando los beneficios de Odoo con Pragmatic:
 
Solicita una demostración gratuita y descubre cómo nuestras soluciones pueden optimizar tus procesos y empezar a disfrutar de una gestión empresarial más eficiente y segura.
Contáctanos hoy para empezar a transformar tu gestión empresarial. 
+57 301 434 9446
 

Contáctanos


¡Estamos aquí para ayudarte a crecer!



Odoo • Image and Text