¿Qué es Odoo y por qué es la solución adecuada para tu negocio?
Si buscas un software que integre todos los procesos de tu negocio en tiempo real desde cualquier lugar, ¡este blog es para ti!
Una empresa que esté destinada a crecer debe buscar cómo integrar todos sus procesos de forma segura y optimizada. Odoo está diseñado para centralizar y controlar la información de todas las áreas, con datos actualizados en tiempo real y desde cualquier lugar.

Odoo nace del desafío que afrontan todas las pequeñas empresas: intentar gestionar bien sus procesos sin un sistema adecuado a sus necesidades. En 2005, Fabien Pinckaers decidió fundar Tiny ERP como una alternativa para ayudar a la empresa de su padre, la cual enfrentaba este mismo problema. Posteriormente, Tiny ERP pasaría a ser lo que hoy conocemos como Odoo.


Pero te seguirás preguntando ¿Qué es Odoo? 

Podríamos definirlo como una solución de software ERP integrada de código abierto, que utiliza desde una sola plataforma, aplicaciones o módulos entrelazados para todos los procesos de una compañía.
4k+
Empleados alrededor del mundo
67%
Crecimiento anual
175
Países
12M+
Usuarios felices
5.2k+
Partners alrededor del mundo
Odoo es una solución pensada y diseñada para pequeñas y grandes empresas, sin embargo, algunas de las grandes empresas que hoy confían en Odoo son KPMG, Hyundai, Sodexo, Danone, Shell, Heinz, Jack in the Box, Wahoo, Del Monte Quality, Ventus Wireless, Mckinsey & Company, entre otras.


Ahora hablemos de sus aplicaciones o módulos…

Odoo cuenta con una extensa variedad de módulos/aplicaciones dispuestas a responder a cada una de las necesidades empresariales. Una vez adquieres tu suscripción, tendrás acceso a toda la suite de aplicaciones. Te nombramos algunas de ellas:


Además, Odoo cuenta con una gran base de desarrolladores y partners que ofrecen aplicaciones extras para complementar y responder a las necesidades cambiantes de tu empresa. Ten presente que al ser aplicaciones externas pueden tener un costo adicional.
¿Dónde está Odoo frente a sus competidores en el mercado? 



 ¿Qué beneficios trae Odoo a mi emp​resa?

Si tienes soluciones de software individuales que funcionan, pero no se comunican entre sí, probablemente estés ingresando cosas más de una vez y estés perdiendo información sobre lo que realmente está sucediendo en tu compañía”

Referencia: sitio web de Odoo
Te nombramos algunos beneficios que tendrás con Odoo:

  • Integra procesos: La automatización de actividades y unificación de procesos entre áreas, permite ahorrar tiempo y tomar decisiones de manera más rápida y segura. Con respecto a la información, brinda acceso de forma actualizada y en tiempo real, permitiendo optimizar el seguimiento y trazabilidad de los productos de tu empresa.
  • Flexible y escalable: Odoo busca que cada experiencia este a la vanguardia, sea fluida y sencilla de aplicar. Tres ejemplos de ello son: 
    1. La posibilidad de añadir aplicaciones dependiendo del crecimiento de tu empresa.  
    2. Con una herramienta intuitiva como Odoo Studio se pueden diseñar flujos de trabajo, modificar vistas y agregar campos sin necesidad de conocimientos técnicos profundos, promoviendo agilidad y flexibilidad en la gestión empresarial.  
    3. Su constante actualización garantiza el cubrimiento de nuevos procesos y funciones.
  • Excelente precio: En cuanto a la relación costo/beneficio es un sistema altamente competitivo;
    Con una sola suscripción puedes acceder
    a toda la gama de aplicaciones 
    sin precios basados en uso, sin venta de funciones adicionales por separado, sin contratos a largo plazo, sin límites de alojamiento, sin sorpresas… un solo precio por usuario, todo incluido.
  • Solución en la nube: Permite el acceso remoto seguro desde cualquier lugar, lo que facilita el trabajo colaborativo. Lo mejor es que el cliente no tiene que preocuparse por servidores, ya que Odoo se encarga de todo, eliminando la necesidad de infraestructura costosa y mantenimiento técnico, lo que reduce costos operativos. La escalabilidad y flexibilidad de la nube de Odoo permiten a las empresas adaptarse fácilmente a los cambios que me puedan surgir a través del tiempo.
  • Aplicativo móvil: A través de una app móvil, Odoo permite a los usuarios acceder a sus datos y funciones desde dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas con sistema Android o iOS, ofreciendo una experiencia optimizada para gestionar y monitorear actividades empresariales en tiempo real, desde cualquier lugar.

¿Qué papel tiene Pragmatic como Partner Gold de Odoo? 

Odoo es una solución universal, cuenta con 12M de usuarios en el mundo y presencia en más de 175 países. Por supuesto, requiere una estructura muy robusta para dar soporte y solución a las necesidades de cada país. Además hay requerimientos normativos, tributarios y legales que en algunos casos pueden no estar cubiertos por Odoo. Para ello, existe una red de más de 5.200 partners alrededor del mundo con diferentes niveles de experiencia y certificaciones.
Para que una empresa logre ser un partner oficial, debe cumplir
una serie de requisitos que le permiten acreditarse en alguno de los
 4 niveles de partnership que establece Odoo: 
Learning, Ready, Silver y su nivel más alto Gold
Pragmatic hace parte del exclusivo grupo de partners Gold Partner, ocupando el primer lugar en Colombia y dentro del top 25 a nivel mundial por número de clientes o referencias. Pragmatic no solo busca apoyar a las empresas en la adopción de Odoo como la solución core de negocios, sino también construyó una suite de aplicaciones para solucionar todos los requerimientos normativos, contables y tributarios en Colombia, básicos y vitales para las empresas hoy en día.

 

En conclusión, si lo que buscas es transformar digitalmente tu compañía con un software que integre todos los procesos en tiempo real y desde cualquier lugar.  ¡Odoo es para ti!

Odoo • Image and Text