Diferencias entre Odoo Community y Odoo Enterprise
¡Si quieres identificar cual es la mejor versión para tu empresa, este blog es para ti!

Si bien Odoo Community es una excelente opción para muchas empresas, Odoo Enterprise puede ser la opción correcta para otras. En este blog, valoraremos las dos opciones para identificar la que más se ajuste a tu empresa. 

Qué es Odoo Community y cómo nace Odoo Enterprise?

Odoo Community es la versión gratuita y de código abierto de Odoo, la cual se desarrolla de manera colaborativa por una comunidad global de desarrolladores y usuarios. En esta versión, cualquier persona puede contribuir al código, informar errores o agregar nuevas funcionalidades al software. 

Por otro lado, Odoo Enterprise nace como respuesta a la demanda de empresas que necesitan una solución de gestión empresarial más avanzada y con soporte profesional. Esta ofrece todas las funcionalidades de la versión Community,  pero con servicios adicionales como actualizaciones garantizadas, soporte técnico y acceso a una serie de aplicaciones exclusivas que veremos en detalle más adelante.  

Ahora que conoces un poco de cada una, te contaremos más sobre los factores que las diferencian.

 Aplicaciones

Si bien ambas ediciones proporcionan un conjunto completo de aplicaciones básicas para el manejo de las empresas,  la versión Enterprise incluye algunas aplicaciones exclusivas y ofrece funcionalidades avanzadas para nichos de mercado y necesidades específicas, en:

Contabilidad

 No está disponible para community, lo que significa que las funcionalidades contables son exclusivas para la versión Enterprise.



Ventas

Suscripciones, Alquiler, Conectar con Amazon, Cupones y promociones.   

Inventario y Fabricación

 Código de barras, Administración del Ciclo de Vida del Producto, Calidad, Centros de trabajo (MRP). 
  

Recursos Humanos

Tablero departamental, Referencias, Valoraciones.
 

Marketing

 Marketing social, Automatización de campañas de marketing.
 

Servicios

Servicio externo, Mesa de ayuda, Planificación, Citas.

Productividad

Aprobaciones, Integración de teléfono digital (Soluciones de voz sobre IP, VoIP), IoT.
 

Personalización

Odoo Studio que permite personalizar tu Odoo sin necesidad de un desarrollo.

Si quieres más información puedes encontrar un listado comparativo completo de aplicaciones en la página oficial de Odoo / comunidad / comparar ediciones. 

 Hosting / Alojamiento

Odoo no ofrece una administración para Odoo Community, así que la opción más común es la administración  por un tercero en un servidor local o en un servidor dedicado en la nube, sin embargo para Odoo Enterprise podrás elegir entre estas opciones:

Odoo Enterprise Cloud (Odoo .SH)

Es un servicio de alojamiento en la nube de Odoo que ofrece una alta disponibilidad, seguridad y escalabilidad, así como actualizaciones automáticas de software y backups regulares. Adicionalmente permite la instalación de aplicaciones de terceros, acceso al backend, personalizaciones con studio y posibilidad de integración con otras plataformas. El costo de este servicio varía según el número de usuarios e información que esté alojada en el sistema ERP. 

Odoo Enterprise On-Premise

Es una opción de alojamiento que implica la instalación de Odoo en un servidor local o en un servidor dedicado en la nube administrado por un tercero lo cual requiere una mayor inversión en hardware, tiempo de configuración y mantenimiento de la instancia.

Odoo Enterprise On-line

Es un servicio de alojamiento en la nube de Odoo para aquellas empresas que están iniciando y necesitan apoyo en la administración del servidor. Ofreciendo una alta disponibilidad, backups, seguridad y escalabilidad, así como actualizaciones automáticas de software. No incluye, instalación de aplicaciones de terceros, acceso al backend, personalizaciones con studio y posibilidad de integración con otras plataformas. El costo de este servicio varía según el número de usuarios e información que esté alojada en el sistema ERP.

 Soporte y garantía 

Para los clientes que han adquirido una suscripción de Enterprise, Odoo ofrece un servicio de soporte técnico, el cual incluye asistencia por correo electrónico, así como actualizaciones y parches de seguridad para el software. La garantía es permanente durante el período de suscripción.

Actualizaciones

Odoo anualmente anuncia su nueva versión donde muestra las nuevas funcionalidades y mejoras añadidas.  Estas actualizaciones regulares incluyen mejoras en la funcionalidad, corrección de errores y parches de seguridad. 

 Experiencia de Usuario

En Odoo Enterprise, la interfaz de usuario está diseñada para ser atractiva y fácil de navegar. Esta puede ser personalizada para adaptarse a las necesidades específicas de la empresa y usarse tanto en aplicaciones móviles como en computadoras de escritorio. 

Por otro lado, en Odoo Community, la experiencia de usuario no es tan avanzada como en Enterprise y puede requerir más esfuerzo en términos de personalización y configuración. Esta versión solo permite acceder al software desde un computador de escritorio.  

 Precio

Aunque la versión Community es gratis, si en tu empresa no cuentas con un equipo experto en programación de Odoo, necesitarás contratar servicios de un proveedor externo. Por eso recomendamos no guiarse únicamente por los costes sino analizar cada una de las necesidades de la empresa y evaluar qué versión de Odoo puede darte las soluciones correctas.

En conclusión


Odoo Enterprise es para ti si ...

Odoo Community es para ti si ...

Tienes una empresa que necesita una plataforma de software  escalable, personalizable y con funcionalidades avanzadas.
Tu negocio está iniciando y no necesitas funcionalidades avanzadas solo una plataforma de software de código abierto gratuita.
Necesitas gestionar tu empresa desde una sola plataforma.
Estás dispuesto a gestionar tu empresa con varias plataformas.
Necesitas integraciones o aplicaciones personalizadas de terceros para satisfacer tus necesidades empresariales específicas.
No necesitas integraciones con otras aplicaciones empresariales.
Necesitas acceso a actualizaciones y mejoras regulares del software.
No necesitas actualizaciones y mejoras regulares del software.
Necesitas soporte técnico y asistencia profesional.
No necesitas soporte técnico o asistencia profesional.
Buscas una solución de software que cumpla con los estándares de seguridad y privacidad.
No necesitas cumplir con los estándares de seguridad y privacidad.

En Pragmatic compartimos el mismo objetivo que Odoo Enterprise:
Ayudar a las empresas a gestionar todos sus procesos
desde una única plataforma. 😎


Si te has dado cuenta de que Odoo enterprise es la opción adecuada para ti,
 o si ya utilizas Odoo Community y quieres migrar a Odoo Enterprise
contáctanos  y lleva tu negocio al siguiente nivel 🚀

Contacta a un asesor


Odoo • Image and Text