POLÍTICA DE PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

La Política de Protección y Tratamiento de Datos Personales de PRAGMATIC S.A.S., busca el desarrollo y protección del derecho constitucional que tienen todas las personas a la habeas data en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley 1581 de 2012, Ley 1266 de 2008, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y las demás disposiciones complementarias que hacen parte del marco general de la protección de los datos personales en Colombia. En esos términos, la presente política regula el tratamiento de los datos personales, financieros, crediticios, comerciales, de clientes, contratistas, contratantes, trabajadores y proveedores de PRAGMATIC S.A.S., persona jurídica identificada con NIT 900058038 - 4, constituida de conformidad con las leyes de la República de Colombia y domiciliada en Colombia.


PRAGMATIC S.A.S. está comprometida con la protección de la privacidad y toda la información que pueda asociarse o relacionarse con personas naturales o jurídicas determinadas, (en adelante y   para   efectos   del   presente   documento   se   denomina   los   Datos   Personales) a   los cuales PRAGMATIC S.A.S. tenga acceso en el desarrollo de actividades mercantiles. En esos términos, cualquier información a la que tenga acceso PRAGMATIC S.A.S. de forma gratuita u onerosa, a través de cualquier transferencia o transmisión, se regulará por medio de las presentes disposiciones reglamentarias.


PRAGMATIC S.A.S. podrá tener acceso a través de los diferentes canales de comunicación, físicos o digitales, en lo referente a su recolección, almacenamiento, administración, utilización, procesamiento, análisis, transferencia, transmisión, protección y supresión de datos de identificación (nombre, cédula, edad, género), de contacto (teléfono, correo electrónico, dirección), de educación (nivel de educación, instituciones, grado de estudio, fecha en las que realizó el proceso educativo), de preferencia de consumo, de visitas y de comportamiento e internet, información financiera, bursátil, de calificación de riesgo, así como referencias personales o comerciales de la persona natural o jurídica y otros datos relevantes para la operación mercantil o que pueda ser considerada como pública, privada, semiprivada o sensible.


PRAGMATIC S.A.S. podrá obtener la información que se detalla en el presente documento por medios digitales o físicos de forma directa por parte de los titulares o a través del uso de sus servicios pertenecientes a la sociedad, previa autorización expresa por parte del Cliente o el Proveedor. Cualquier interacción que tengan los Clientes o Proveedores de PRAGMATIC S.A.S. en donde se solicite información privada, semiprivada o sensible, el titular expresa y otorga su consentimiento al uso de dichos datos conforme se describe en esta Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales. Las finalidades para las cuales será recolectada la información se encuentran descritas por medio del aviso de privacidad y el presente documento relacionado con las políticas de protección y tratamiento de datos personales. El manejo, recolección, almacenamiento y tratamiento de los datos personales recolectados se efectuará de conformidad con las disposiciones relativas a la Ley 1266 de 2008, la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013 y el Decreto 886 de 2014, con la presente política de protección y tratamiento de datos personales, el aviso de privacidad y los manuales internos del tratamiento de datos personales que estarán desarrollados conforme el presente documento.

1. Definiciones

I. Titular de la información. Es la persona natural o jurídica a quien se refiere la información que reposa en un banco de datos y sujeto del derecho de hábeas data.

II. Aviso de Privacidad: Es un documento físico, electrónico o en cualquier otro formato, generado por el responsable del Tratamiento, que tiene a su disposición el Titular para el Tratamiento de sus Datos Personales. Este documento comunica a los Titulares la existencia de las políticas de tratamiento de información que aplica el responsable, la forma de acceder a las mismas y las características del Tratamiento que se pretende dar a los datos personales.

III. Autorización: Es el consentimiento previo, expreso e informado del Titular de la Información para llevar a cabo el Tratamiento de Datos Personales, otorgado a la empresa que inicie dicho proceso.

IV. Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.

V. Dato personal. Es cualquier pieza de información vinculada a una o varias personas determinadas o determinables o que puedan asociarse con una persona natural o jurídica. 

VI. Datos Sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular de la Información o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos. PRAGMATIC S.A.S. no solicitará a través de este portal o a través de cualquier otro medio ningún dato sensible a sus clientes.

VII. Dato semiprivado. Es semiprivado el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como el dato financiero y crediticio PRAGMATIC S.A.S. solicitará a través de este portal o a través de cualquier otro medio ningún dato sensible a sus clientes.

VIII. Dato Privado: Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada solo es relevante para el titular

IX. Dato Público: Es el dato calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política y aquel que no sea semiprivado, privado o sensible. Son públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio, a su calidad de comerciante o de servidor público, y aquellos que puedan obtenerse sin reserva alguna. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales.

X. Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos. Para el efecto, el Responsable del Tratamiento de la Información será PRAGMATIC S.A.S. y la persona jurídica que inicie el proceso (clientes o proveedores).

XI. Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento. Para el efecto, el Encargado del Tratamiento de la Información será PRAGMATIC S.A.S. y la persona jurídica que inicie el proceso.

XII. Tratamiento de Datos Personales: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

XIII. Usuario: Es la persona natural o jurídica que, en los términos y circunstancias previstos en la Ley 1266 de 2008, puede acceder a información personal de uno o varios titulares de la información suministrada por el operador o por la fuente, o directamente por el titular de la información. El usuario, en cuanto tiene acceso a información personal de terceros, se sujeta al cumplimiento de los deberes y responsabilidades previstos para garantizar la protección de los derechos del titular de los datos. En el caso en que el usuario a su vez entregue la información directamente a un operador, aquella tendrá la doble condición de usuario y fuente, y asumirá los deberes y responsabilidades de ambos.



2. Información sobre PRAGMATIC S.A.S.

PRAGMATIC S.A.S., persona jurídica identificada con NIT 900058038 - 4 constituida de conformidad con las leyes de la República de Colombia y domiciliada en COLOMBIA, cuya razón social es PRAGMATIC S.A.S. Esta sociedad puede realizar en Colombia y en el exterior cualquier actividad lícita relacionada con transformación en entornos digitales.

PRAGMATIC S.A.S. realiza la verificación de información suministrada por cada uno de los titulares, bajo la autorización previa y expresa de la presente Política de Protección y Tratamiento de Datos Personales, para determinar la veracidad de documentos e información personal, privada o semiprivada, en donde se analiza, entre otros elementos, los siguientes: (i) estado de seguridad social, (ii) antecedentes judiciales o de policía; (iii) reconocimiento facial, (iv) reportes en centrales de riesgo y listas restrictivas, (v) verificación de certificados laborales, (vi) verificación de certificados académicos, (vii) visitas domiciliarias, (viii) referencias laborales, (ix) referencias académicas, (x) referencias comercial; (xi) información almacenada en bases de datos públicas; (xii) información almacenada en bases de datos privadas que hayan sido suministradas por medio de autorización previa del titular de la información; (xiii) análisis del modelo de negocio, (xiv) documentos de identificación; (xv) documentos jurídicos de constitución; (xvi) cualesquiera otros documentos que aseguren la probidad de la seguridad en el acceso a los servicios prestados por PRAGMATIC S.A.S.

PRAGMATIC S.A.S., podrá realizar la verificación, de sus contratistas, contratantes, trabajadores o de terceras personas, naturales o jurídicas, previa autorización del titular de los datos, entre otros, de los siguientes documentos, información o verificación:

I. Verificación básica (Validez de documento de identificación – Registraduría Nacional del Estado Civil; Antecedentes judiciales – Policía Nacional; Antecedentes disciplinarios – Procuraduría General de la Nación; Antecedentes fiscales – Contraloría General de la República; Infracciones de tránsito – Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT); Licencia de Conducción – Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT); Estado del Registro Único Tributario (RUT) – Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); Estado de seguridad social en salud, estado de pensiones, riesgos profesionales, caja de compensación familiar, salud – Registro Único de Afiliados (RUAF); Antecedentes penales Internacionales – Interpol).

II. Verificación en listas restrictivas (verificación de candidatos en listas nacionales e internacionales de lavados de activos y financiación al terrorismo (Registros de la OFAC “Lista Clinton”-, Personas Expuestas Políticamente -PEP).

III. Verificación y reporte de perfil crediticio en centrales de riesgo.

IV. Verificación de certificados laborales (Verificación de certificados laborales, confirmando existencia de empresas, fechas en que trabajó).

V. Verificación de referencia laborales (entrevistas a previos empleadores o jefes directos, utilizando preguntas estándar o puede proporcionar una lista personalizada de preguntas)

VI. Referencias personales (entrevistas a personas cercanas al candidato, utilizando preguntas estándar. El Cliente puede proporcionar una lista personalizada de preguntas).

VII. Visita domiciliaria (Valida la información comercial, el domicilio de la persona natural o el domicilio de la persona jurídica para determinar la existencia del domicilio).

VIII. La información detallada en relación con   cada   uno   de los   servicios   que son   prestados por PRAGMATIC S.A.S. se encuentra descrita en sus Términos y Condiciones, que se encuentran almacenados en la página web. Como resultado de la   prestación   de   los   servicios prestados, PRAGMATIC S.A.S. implementa la presente Política de Privacidad y Protección de Datos, la cual busca garantizar la protección y el almacenamiento de las bases de datos que contengan información personal o socialmente relevante de clientes o proveedores bajo estrictos parámetros de seguridad, transparencia y confidencialidad.


3. Aplicación 

Esta Política de Privacidad y Protección de Datos se refiere y se aplica con carácter general a los clientes o proveedores de PRAGMATIC S.A.S., así como también a socios comerciales, comercios afiliados, empleados, colaboradores, contratantes y cualquier persona cuyos datos personales sean o vayan a ser tratados por la sociedad. La finalidad de la presente Política de Privacidad y Protección de Datos es garantizar los derechos de los titulares, así como informar los mecanismos y procedimientos para hacer efectivos sus derechos, realizar preguntas, quejas y reclamos. En general, la Política de Privacidad y Protección de Datos busca el desarrollo y protección del derecho constitucional que tienen todas las personas a la habeas data en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013, la Ley 1266 de 2008 y las demás disposiciones complementarias que hacen parte del marco general de la protección de los datos personales en Colombia.

La información recolectada también podrá tener la siguiente finalidad, aplicación u objetivos:

I. Para su almacenamiento en bases de datos de PRAGMATIC S.A.S.
II. Ejecutar la relación contractual existente con sus clientes, proveedores y trabajadores, incluida el pago de obligaciones contractuales.
III. Procurar la efectividad y seguridad de las transacciones que se lleven a cabo con PRAGMATIC S.A.S.
IV. Procurar la protección y ejercicio de sus derechos, así como los de PRAGMATIC S.A.S. y/o sus contratistas en la medida que sea posible de acuerdo con el tratamiento realizado por PRAGMATIC S.A.S.
V. Cumplir a cabalidad con los servicios contratados.
VI. Adelantar actividades necesarias para gestionar las consultas y reclamos presentadas y direccionarlas al área responsable.
VII. Enviar información de ofertas comerciales de servicios de PRAGMATIC S.A.S., así como para desarrollar actividades de mercadeo, estadísticas, investigación, comercialización, y/o demás propósitos comerciales de servicio que se presten o que se pudieran llegar a prestar u ofrecer, siempre y cuando no contravengan la legislación en Colombia.
VIII. Fortalecer las relaciones comerciales mediante el envío de información relevante, toma de pedidos, atención a peticiones, quejas y reclamos, así como para realizar evaluaciones de calidad.
IX. Verificar saldos, proceder a facturar y cobrar servicios contratados.
X. Verificar el cumplimiento de obligaciones legales y/o contractuales.
XI. Mejorar y promocionar el servicio prestado por PRAGMATIC S.A.S. 
XII. Atender requerimientos judiciales o administrativos, y cumplir con mandatos judiciales o legales.
XIII. Transmitir datos personales a terceros con los cuales se hayan celebrado contratos con el objeto de realizar y cumplir con el servicio ofrecido a través de PRAGMATIC S.A.S.
XIV. Gestionar toda la información necesaria para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de registros comerciales, corporativos y contables.
XV. Enviar información sobre nuevos productos o servicios, noticias y demás información que PRAGMATIC S.A.S. estime conveniente.
XVI. Consultar y reportar información en las centrales de riesgo crediticio.

Esta Política se aplicará a todo el territorio de la República de Colombia por parte de PRAGMATIC S.A.S., sus empleados y, en lo que corresponda, por aquellos terceros con los que la sociedad acuerde todo o parte de la realización de cualquier actividad relativa a, o relacionada con el Tratamiento de Datos Personales de los cuales la sociedad es responsable. Asimismo, se aplicará a terceras personas naturales o jurídicas, con quienes la sociedad suscriba o celebre cualquier relación contractual, con el fin de que las personas conozcan sus obligaciones, finalidades y los esquemas de seguridad y confidencialidad que deben adoptar cuando realicen el Tratamiento por cuenta de la sociedad.


4. Información que se recolecta.

PRAGMATIC S.A.S., en desarrollo de sus actividades comerciales y en concreto, para la prestación de los servicios de verificación que se encuentran descritos y almacenados en sus Términos y Condiciones, les solicita a sus clientes y, a su vez, éstos le deberán solicitar a sus prospectos de empleados, clientes, proveedores o terceros asociados, diferentes datos personales necesarios para efectos de poder realizar en forma adecuada y por medios electrónicos los flujos de verificación contratados.

Para el efecto, PRAGMATIC S.A.S. podrá solicitar y tratar los siguientes datos de acuerdo con la presente Política de Privacidad y Protección de Datos Personales, sin que la siguiente sea una lista taxativa:

I. Nombre Completo.
II. Fecha y lugar de nacimiento.
III. Número de documento de identidad
IV. Copia de documento de identidad
V. Número telefónico.
VI. Correo electrónico.
VII. Dirección de domicilio.
VIII. Información financiera, bancaria y/o crediticia.
IX. Número de Identificación Tributaria.
X. Composición Accionaria.
XI. Certificado de existencia y representación legal.
XII. Registro Único Tributario.
XIII. Certificado de cuentas bancarias de la persona natural o jurídica.
XIV. Referencias comerciales, personales o académicas.
XV. Imágenes, fotografías o cualesquiera otros elementos gráficos que le sirvan para realizar un análisis de viabilidad para la prestación de servicios.
XVI. Información sobre su puntuación crediticia en las centrales de riesgo.
XVII. Datos sobre el comportamiento de pagos y obligaciones financieras.
XVIII. Historial crediticio y financiero.
XIX. Información sobre productos financieros adquiridos.
XX. Información de centrales de riesgo para la evaluación de créditos y otros datos financieros.

PRAGMATIC S.A.S. podrá solicitar, en general, cualquier información que sea necesaria para la realización de los servicios que han sido adquiridos. PRAGMATIC S.A.S. no recolectará información que no sea necesaria para la prestación de sus servicios y será almacenada bajo estándares internacionales de seguridad informática. En todo caso, PRAGMATIC S.A.S. también podrá recolectar y almacenar información que sea suministrada por terceras personas, siempre y cuando los titulares de esta información hayan aceptado de forma previa y expresa una Política de Protección y Tratamiento de Datos que cumpla con el lleno de los requisitos legales.


5. Tratamiento al cual serán sometidos los datos y finalidad de estos. 

Los datos que proporcione podrán tener uno o más de los siguientes tratamientos:

I. Procesar, completar, actualizar, modificar, cancelar o imprimir los servicios que haya contratado a través de PRAGMATIC S.A.S. por cualquier medio: electrónico, telefónico o de forma presencial, incluyendo la verificación de fuentes de información y datos contenidos en las listas.
II. Dar cumplimiento en general a las obligaciones contraídas con los Clientes.
III. Envío de notificaciones vía correo electrónico sobre el servicio: confirmación de los servicios contratados, modificaciones, cancelaciones, saldos e invitaciones para evaluar u opinar sobre los servicios contratados y el servicio recibido de parte de PRAGMATIC S.A.S., sus empleados o representantes.
IV. Recepción de información técnica, operativa o comercial de PRAGMATIC S.A.S. o de nuestros proveedores, información publicitaria o promocional sobre productos y/o servicios, o promociones con el fin de impulsar, invitar, dirigir, ejecutar, informar y de manera general, llevar a cabo campañas o promociones de carácter comercial o publicitario.
V. Mantener y actualizar constantemente bases de datos que generan estadísticas que permiten mejorar los servicios que reciben nuestros clientes.
VI. Compartir, incluyendo la transferencia y transmisión de datos personales a terceros para conseguir los fines relacionados con la operación y prestación de servicios y productos que sean adquiridos con PRAGMATIC S.A.S.
VII. Realización de cualquier actividad complementaria o auxiliar necesaria para la adecuada comercialización de productos y servicios de verificación anteriormente referenciados.
VIII. Realizar estudios internos sobre el cumplimiento de las relaciones comerciales y estudios de mercado a todo nivel.
IX. Responder requerimientos legales de entidades administrativas y judiciales.
X. Proporcionarle y ofrecerle una gama de productos y servicios que pueda ofrecerle PRAGMATIC S.A.S.
XI. Enviar promociones, publicidad y cupones de descuentos de nuestros servicios, así como de aquellos productos de las empresas con las que tenemos relación corporativa.
XII. Realizar estudios de crédito y análisis de crédito.
XIII. Consultar y reportar pagos y deudas en las centrales de riesgo crediticio.
XIV. Evaluar la capacidad crediticia y el comportamiento de pago de los titulares.
XV. Generar informes sobre el historial crediticio y financiero de los titulares para la toma de decisiones crediticias.
XVI. En ese orden de ideas, los datos personales tratados por PRAGMATIC S.A.S. estarán sometidos únicamente a las finalidades que se señalan a continuación o las que sean aceptadas por los titulares en el momento de la recolección de los datos personales.

PRAGMATIC S.A.S. tendrá acceso a la información recabada cuando se suscriba a nuestro programa de servicios a través de correo electrónico o de cualquier otra forma autorizada por la ley. También podrá tener acceso a la información recabada cuando sea transmitida o transferida. Los mensajes o avisos promocionales se envían únicamente a quien ha aceptado suscribirse y puede dar de baja su correo electrónico en cualquier momento de la manera en que se indica en el mismo mensaje. En nuestros correos electrónicos también pueden incluirse ofertas de terceras personas que sean nuestros socios comerciales.


6. Calidad y Transparencia en el Manejo de los Datos Personales

En PRAGMATIC S.A.S. nos comprometemos a dar un tratamiento veraz, completo, comprobable, transparente, seguro y confidencial a toda la información que nos proporcione. Está prohibido el tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan error. En cumplimiento de la Ley 1266 de 2008, Ley 1581 de 2012 y demás normativas aplicables, garantizamos que la información suministrada será administrada bajo los principios de calidad y transparencia. Los datos financieros y crediticios serán tratados con especial cuidado para asegurar su exactitud y actualización continua.



7. Seguridad de la Información

PRAGMATIC S.A.S. ha implementado medidas técnicas, humanas y administrativas necesarias y a su alcance para garantizar la confidencialidad y prevenir la adulteración, pérdida, consulta y uso o acceso no autorizado o fraudulento de los datos que han sido recolectados y serán objeto de tratamiento. Estas medidas incluyen, pero no se limitan a:

I. Cifrado de datos: Uso de tecnologías de cifrado para proteger los datos personales durante la transmisión y almacenamiento.
II. Control de acceso: Implementación de controles estrictos de acceso a los sistemas de información para asegurar que solo el personal autorizado pueda acceder a los datos personales.
III. Monitoreo y auditoría: Realización de monitoreos y auditorías periódicas para detectar y responder a posibles incidentes de seguridad.
IV. Capacitación: Programas continuos de capacitación para el personal sobre la importancia de la protección de datos y las prácticas adecuadas para su manejo.
V. Protocolos de respuesta a incidentes: Procedimientos definidos para responder de manera efectiva a cualquier incidente de seguridad que pueda comprometer la integridad, disponibilidad o confidencialidad de los datos personales.
VI. Evaluaciones de riesgo: Evaluaciones regulares de riesgos de seguridad y privacidad para identificar y mitigar posibles vulnerabilidades.
VII. Estas acciones reflejan nuestro compromiso con la protección de los datos personales, garantizando su tratamiento bajo los más altos estándares de seguridad y conformidad con las normativas vigentes.



8. Autorizaciones

PRAGMATIC S.A.S. requiere del consentimiento libre, previo, expreso e informado del Titular de los datos personales para su tratamiento. En su condición de Responsable y Encargado del Tratamiento de Datos Personales, ha dispuesto de los mecanismos necesarios para obtener la autorización de los titulares, garantizando en todo caso que sea posible verificar el otorgamiento de dicha autorización.

PRAGMATIC S.A.S. obtendrá la autorización mediante diferentes medios, entre ellos el documento electrónico, físico, mensaje de datos, Internet, sitios web, o en cualquier otro formato que en todo caso permita la obtención del consentimiento mediante conductas inequívocas a través de las cuales se concluya que, de no haberse otorgado la misma por parte del Titular de la Información o la persona legitimada para ello, los datos no se hubieran almacenado o capturado en la base de datos.

La autorización será solicitada de manera previa al tratamiento de los datos personales tanto de las personas como de los clientes. En consecuencia, los clientes, usuarios y proveedores del servicio que ofrece PRAGMATIC S.A.S. aceptan el tratamiento de sus datos personales conforme a los términos de esta Política de Privacidad y Protección de Datos Personales cuando proporcionen sus datos personales a PRAGMATIC S.A.S. de forma electrónica y en general a través de cualquier medio de comunicación, y no indiquen lo contrario expresamente y por escrito.

Los clientes aceptan conocer que están autorizando a PRAGMATIC S.A.S. para que, en calidad de responsable, trate los datos personales de cada uno de los titulares, de acuerdo con las finalidades que se describen en el presente documento. Esto incluye la consulta y reporte de información en las centrales de riesgo crediticio para la evaluación de créditos y demás datos financieros.



9. Derechos del Titular

PRAGMATIC S.A.S. está comprometido con proteger la privacidad de los usuarios y garantizar sus derechos al habeas data, permitiéndoles conocer, actualizar, rectificar y solicitar la supresión de los datos personales que se administren. Por ello, informamos que los usuarios, de acuerdo con la Ley 1266 de 2008, la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, cuentan con los siguientes derechos:

A. Frente a PRAGMATIC S.A.S. como operador de los bancos de datos:
I. Ejercer el derecho fundamental al habeas data: Los titulares pueden ejercer este derecho mediante la utilización de los procedimientos de consultas o reclamos, sin perjuicio de los demás mecanismos constitucionales y legales.
II. Solicitar el respeto y la protección de los demás derechos constitucionales o legales: Los titulares pueden utilizar el procedimiento de reclamos y peticiones para solicitar el respeto de sus derechos..
III. Solicitar prueba de la certificación de la existencia de la autorización expedida por la fuente o por el usuario: Los titulares pueden pedir evidencia de la autorización otorgada para el tratamiento de sus datos.
IV. Solicitar información acerca de los usuarios autorizados para obtener información: Los titulares tienen derecho a conocer quiénes están autorizados para acceder a sus datos personales.

B. Frente a las fuentes de la información:
I. Ejercer los derechos fundamentales al habeas data y de petición: Estos derechos pueden cumplirse a través de los operadores, conforme lo previsto en los procedimientos de consultas y reclamos de la ley.
II. Solicitar información o pedir la actualización o rectificación de los datos contenidos en la base de datos: Esto se realizará a través del operador, con base en la información aportada por la fuente.
III. Solicitar prueba de la autorización, cuando dicha autorización sea requerida conforme lo previsto en la presente ley.


C. Frente a las autoridades. 
I. Presentar quejas ante la autoridad de vigilancia: Los titulares pueden acudir ante la autoridad de vigilancia para presentar quejas contra las fuentes, operadores o usuarios por violación de las normas sobre administración de la información financiera y crediticia.
II. Solicitar la corrección o actualización de sus datos personales: Los titulares pueden acudir ante la autoridad de vigilancia para pretender que se ordene a un operador o fuente la corrección o actualización de sus datos personales, cuando ello sea procedente conforme lo establecido en la presente ley
III. Los titulares podrán ejercer sus derechos de Ley y realizar los procedimientos establecidos en esta Política mediante la presentación de su cédula de ciudadanía o cualquier documento de identificación. 

PRAGMATIC S.A.S. está comprometido a garantizar el ejercicio efectivo de estos derechos, proporcionando los medios necesarios para que los titulares de los datos puedan ejercerlos de manera adecuada y oportuna.


10. Datos semiprivados

PRAGMATIC S.A.S. recolectará y tratará datos semiprivados con el fin de cumplir adecuadamente con las actividades comerciales y servicios ofrecidos. Los datos semiprivados no tienen una naturaleza íntima, reservada, ni pública y su conocimiento o divulgación puede interesar no solo a su titular, sino también a cierto sector, grupo de personas o a la sociedad en general. Algunos ejemplos de datos semiprivados incluyen información financiera y crediticia, actividad comercial o de servicios, entre otros.

A. Razones por las que PRAGMATIC S.A.S. solicita datos semiprivados:
I. Evaluación Crediticia y Financiera: PRAGMATIC S.A.S. solicita datos semiprivados como información financiera y crediticia para realizar estudios de crédito, análisis de riesgos y verificar la capacidad crediticia de sus clientes y usuarios. Esto es crucial para la toma de decisiones informadas respecto a la concesión de créditos y otros servicios financieros.
II. Cumplimiento de Obligaciones Contractuales: La recolección de datos semiprivados permite a PRAGMATIC S.A.S. cumplir con las obligaciones contractuales establecidas con sus clientes, proveedores y socios comerciales, garantizando así una correcta ejecución de los servicios contratados.
III. Seguridad en Transacciones: Los datos semiprivados ayudan a asegurar la efectividad y seguridad de las transacciones realizadas con PRAGMATIC S.A.S., permitiendo la verificación de información y la prevención de fraudes.
IV. Mejora de Servicios: Al recolectar y analizar datos semiprivados, PRAGMATIC S.A.S. puede realizar estudios internos sobre el cumplimiento de relaciones comerciales y estudios de mercado, lo que contribuye a mejorar los servicios ofrecidos y adaptarlos mejor a las necesidades de los clientes.
V. Cumplimiento de Normativas Legales: La recolección de datos semiprivados permite a PRAGMATIC S.A.S. cumplir con normativas legales y regulatorias, incluyendo aquellas relacionadas con la prevención de lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
VI. Generación de Estadísticas: Mantener y actualizar bases de datos con información semiprivada permite generar estadísticas que facilitan la toma de decisiones estratégicas y operativas dentro de la organización.


11. Procedimientos
Con el fin de que el titular pueda acceder a su información personal y ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y solicitar la supresión de los datos personales que se administren, a continuación, se presentan los procedimientos existentes y aplicables al tratamiento de su información personal:

A. Consulta de Información
De conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 1581 de 2012 y el artículo 16 de la Ley 1266 de 2008, los titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del titular que repose en cualquier base de datos. PRAGMATIC S.A.S. cuenta con mecanismos adecuados para que los titulares de la información ejerzan su derecho de consulta, suministrando a estos toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del titular.

I. Procedimiento:
La petición o consulta de información se formulará verbalmente, por escrito, o por cualquier canal de comunicación, siempre y cuando se mantenga evidencia de la consulta por medios técnicos.
Las solicitudes de consulta serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento de los 10 días, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer plazo.

B. Trámite de Reclamos
De conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012 y el artículo 16 de la Ley 1266 de 2008, el titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en las leyes mencionadas, podrán presentar un reclamo ante PRAGMATIC S.A.S. el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:

I. Procedimiento:
El reclamo lo deberá presentar el titular o su representante, en el formato que propone PRAGMATIC S.A.S. incluyendo la identificación del titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo recibido no cuenta con información completa, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a su recepción para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la Base de Datos que mantiene PRAGMATIC S.A.S., una leyenda que diga "reclamo en trámite" y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.

El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atenderlo dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento del referido plazo los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Contacto para consultas y reclamos relacionados a la política de tratamiento de datos: politicadedatos@pragmatic.com.co

C. Supresión de Dato
El titular tiene el derecho, en todo momento, a solicitar a PRAGMATIC S.A.S. la supresión (eliminación) de sus datos personales cuando considere que los mismos no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la Ley 1581 de 2012 o la Ley 1266 de 2008; hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recabados; o se haya superado el período necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron recabados.

I. Procedimiento:
La solicitud de supresión implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por PRAGMATIC S.A.S.

PRAGMATIC S.A.S. podrá negar el ejercicio de este derecho cuando el titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos; la eliminación de datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, a investigación y persecución de delitos o a la actualización de sanciones administrativas; o los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular, para realizar una acción en función del interés público, o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.


12. Revocatoria de la Autorización
Los titulares de los datos personales pueden revocar el consentimiento al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, siempre y cuando no lo impida una disposición legal. Para ello, PRAGMATIC S.A.S. establecerá mecanismos sencillos y gratuitos que permitan al titular revocar su consentimiento.

I. Modalidades de Revocación:
• Revocación Total: Cuando el titular desee que PRAGMATIC S.A.S. deje de tratar por completo los datos personales.
• Revocación Parcial: Cuando el titular desee revocar el consentimiento para ciertos tipos de tratamiento específicos, como fines publicitarios o de estudios de mercado, manteniendo a salvo otros fines del tratamiento.

II. Procedimiento:
El titular debe indicar en su solicitud si la revocación que pretende realizar es total o parcial. En caso de ser parcial, debe especificar con qué tratamiento no está conforme.


13. Transferencias y Transmisión de Datos
El Cliente y los Usuarios aceptan y entienden que algunos de los datos personales proporcionados al momento de ingresar a los servicios serán transferidos a nuestros proveedores, empresas afiliadas, asociadas o vinculadas, para procesar y completar los servicios contratados. Igualmente, PRAGMATIC S.A.S. recibe datos personales desde sus vinculadas, asociadas o proveedores. Siempre la finalidad del tratamiento es igual, análoga o compatible con aquella para la cual se recabaron los datos personales inicialmente y para dar cumplimiento a nuestras obligaciones con los clientes en la prestación de servicios de democratización de los servicios financieros.

Casos en que se puede revelar información personal:

I. Ante peticiones de autoridades estatales, donde sea necesaria o apropiada para investigar hechos ilícitos o fraudulentos.
II. Para establecer o defender los derechos de PRAGMATIC S.A.S. ante fraudes, demandas legales o en cumplimiento de ley.
III. Para el cumplimiento de los requerimientos emitidos por parte de Superintendencia de Industria y Comercio.
IV. Como consecuencia de contratos de transmisión o transferencia de datos; para lo cual el Titular autoriza su transmisión o transferencia a terceras personas que se consideren como aliados comerciales, contratantes, contratistas o proveedores estratégicos.
V. Para verificar la información por medios digitales, electrónicos o físicos que ha sido suministrada por parte del Titular con terceras personas que tengan la capacidad de su respectiva verificación.
VI. Con la finalidad de analizar la viabilidad financiera para el acceso de los servicios prestados por PRAGMATIC S.A.S.
VII. Como consecuencia de una solicitud efectuada por cualquier autoridad del Estado a nivel nacional, departamental, municipal o distrital.
VIII. Si PRAGMATIC S.A.S. juzga necesario investigar o actuar ante reportes de fraudes o ilícitos en este sitio.

Procedimiento para el Ejercicio de los Derechos de Conocer, Actualizar, Rectificar y Suprimir Información y Revocar la Autorización.

La Ley 1581 de 2012 y la Ley 1266 de 2008 establecen los derechos que tiene el titular de la información sobre sus datos personales, que incluyen: acceso a sus datos personales para conocer los detalles de tratamiento de los mismos; actualización de los mismos; rectificación en caso de ser inexactos, incorrectos o estén desactualizados; y cancelación o supresión cuando considere que no se requieren para alguna de las finalidades señaladas en la presente política de privacidad, estén siendo utilizados para finalidades no consentidas o haya finalizado la relación contractual o de servicio.

I. Procedimiento:

• Si necesita acceso a los datos personales que proporcionó o ejercer alguno de los derechos que la ley le otorga, comuníquese a politicadedatos@pragmatic.com.co indique:

• Nombre completo y teléfono o domicilio.
• Copia de una identificación oficial con foto o que lo acredite como titular de los datos a los cuales desea tener acceso o como representante legal del titular.
• Especificar qué desea que se haga con sus datos personales.

• Otra documentación que pretenda hacer valer.

Si PRAGMATIC S.A.S. requiere más información de parte del titular para el análisis de la solicitud, procederá a comunicar tal situación en los siguientes cinco (5) días desde la recepción de la solicitud o reclamos del titular. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.

El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atenderlo dentro de dicho término, se informará al interesado antes del vencimiento del referido plazo los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.


14. Responsabilidad
PRAGMATIC S.A.S. no será responsable, civil, comercial, penal o bajo cualquier otra responsabilidad dentro del marco jurídico colombiano de acuerdo con los límites establecidos en la legislación aplicable. En especial, PRAGMATIC S.A.S. no es responsable por la veracidad de los datos proporcionados por las fuentes y los usuarios.

Responsabilidad de los Clientes: Los clientes o proveedores de PRAGMATIC S.A.S. aceptan que son responsables ante cualquier autoridad sobre las bases de datos que se encuentren en su poder. Los clientes o proveedores dejarán indemne a PRAGMATIC S.A.S. de cualquier responsabilidad ante cualquier autoridad sobre las bases de datos en su poder.


15. Cambios y Actualizaciones a esta Política
PRAGMATIC S.A.S. se reserva el derecho de modificar o cambiar esta política si es necesario o debido a cambios normativos. Los cambios entran en vigor en el momento que son publicados. Al usar este sitio y procesar reservaciones con PRAGMATIC S.A.S. (por cualquier medio), acepta esta política de privacidad. Si tiene dudas sobre esta política, contáctenos describiendo su caso ampliamente y trataremos de resolverlo.


16. Vigencia de la Política de Privacidad y Protección de Datos Personales
Esta Política de Privacidad y Protección de Datos Personales entra en vigor el día de su publicación. La información suministrada por los usuarios será almacenada por un periodo de diez (10) años contados a partir de la fecha de publicación de esta Política de Privacidad y Protección de Datos Personales. Lo anterior para atender la normatividad aplicable en temas administrativos, contables, fiscales y jurídicos del Responsable y Encargado del tratamiento de la Información.

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