6 Claves Esenciales para garantizar el éxito de tu Implementación ERP

¿Estás pensando en implementar un nuevo software ERP en tu empresa? 

¡Felicidades!  😎


Sin duda será un cambio que mejorará la eficiencia y productividad de tu organización.  Sin embargo,  debes tener en cuenta que es un proceso complejo y desafiante que requiere una planificación cuidadosa y una ejecución efectiva para asegurar el éxito. 

Es por esto que hoy te contamos 6 claves esenciales a la hora de implementar un nuevo software ERP que seguramente harán que obtengas los resultados esperados. 

 

Problemas identificados, soluciones claras. 

Iniciemos por lo primero: la razón por la cual buscar un ERP. 

Es importante que entiendas los problemas y necesidades de tu empresa para asegurar que el nuevo software aborde esos puntos específicos y mejore la eficiencia de los procesos actuales. Una vez hayas jerarquizado las dificultades,  podrás establecer objetivos y crear un plan adecuado que permita una implementación fluida y con menos posibilidad de retrasos u obstáculos inesperados. Una correcta identificación del problema traerá como resultado el hallazgo de una buena solución.  

Por otro lado, el tener claro los puntos a mejorar puede traer mayor aceptación. Si los problemas identificados son una fuente de frustración o ineficiencia, los colaboradores estarán más abiertos al cambio y al compromiso con el software que los abordará. 

No camines solo, elige un buen partner. 

Elegir el aliado correcto es una pieza clave que determinará el éxito de tu proyecto. Este debe contar con la experiencia necesaria para brindarte las mejores soluciones y  soporte técnico durante la implementación. Además, puede ofrecerte servicios de capacitación y asistencia post-implementación para garantizar que tu empresa esté aprovechando al máximo el nuevo sistema.  

Si estás pensando en implementar un ERP como Odoo y quieres saber más sobre la importancia de contar con un partner estratégico y  los factores para su correcta elección te invitamos a leer Empresas increíbles necesitan de un partner increíble. 

Resistencia al cambio ¿Cómo vencerla? 

La resistencia al cambio es uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas durante la implementación de un ERP.  Algunas personas de tu equipo pueden sentirse incómodas con la idea de dejar atrás sus procesos antiguos y adoptar nuevas formas de trabajo, por lo que, si no se aborda adecuadamente, puede tener un impacto negativo en el éxito del proyecto. 

Una de las formas más efectivas de vencer la resistencia al cambio es mediante una buena comunicación. Se debe comunicar claramente los beneficios que la nueva solución traerá a la empresa y al trabajo diario de los colaboradores. Esto puede ayudarlos a comprender por qué el cambio es necesario y cómo beneficiará a la organización. Además, es importante proporcionarles una capacitación adecuada para que puedan adquirir las habilidades necesarias para trabajar con la nueva solución. 

Otra estrategia efectiva es involucrar a los empleados en el proceso de implementación. El darles la oportunidad de expresar sus preocupaciones y comentarios puede ayudar a que se sientan más comprometidos y motivados a hacer que la implementación sea exitosa.  

 

El compromiso de los operativos será el reflejo de la dirección 

La dirección de la empresa debe liderar la implementación y motivar a los demás para participar activamente.  Si la dirección no está comprometida, es probable que el resto de la empresa no vea la implementación como una prioridad y no esté dispuesta a invertir tiempo y esfuerzo en el proceso. 

Adicionalmente, lograr una solución escalable requiere una inversión importante de recursos financieros, tecnológicos y humanos.  Por lo tanto, además de comunicar a los colaboradores el por qué se está implementando el software,  es necesario asignar los recursos necesarios para su formación y capacitación.  Una vez más, la comunicación será el factor aliado para lograr que cada persona se sienta motivada a participar en estas actividades. 

Elige a los mejores colaboradores de la empresa para el proyecto 

La selección de los colaboradores es una decisión crucial, ya que puede tener un impacto directo a lo largo de todo el proceso. Es fundamental que estas personas posean habilidades de comunicación y trabajo en equipo, con el fin de cooperar de manera efectiva con los demás miembros y garantizar el cumplimiento de los plazos y objetivos del proyecto. 

Adicionalmente, es importante elegir colaboradores con experiencia en el área que se va a implementar la nueva solución, ya que tienen el conocimiento y las habilidades necesarias para comprender los requisitos del mercado y asegurar que el software cumpla con las necesidades de la empresa, anticipando problemas y ayudando a prevenir errores costosos.  

Delimita tu camino al éxito 

Define el alcance de tu proyecto para establecer un plan de trabajo efectivo y alcanzar tus metas.

Llegamos al punto diferenciador entre una implementación exitosa y otra que no lo es.   Un plan de trabajo bien definido ayuda a establecer objetivos claros y realistas para el proyecto, lo que permite al equipo concentrarse en lo que es importante y evitar distracciones innecesarias.  

Definir el alcance del proyecto te ayudará a identificar los roles y responsabilidades asegurando que los miembros del equipo sepan exactamente lo que se espera de ellos y qué tareas deben realizar para cumplir con el proyecto, alineando expectativas y facilitando la comunicación.  Al hacerlo, se asegura que el proyecto se complete a tiempo, dentro del presupuesto, y que se alcancen los objetivos de negocio deseados. 

 


En conclusión, la implementación de un proyecto exitoso requiere un enfoque integral que tenga en cuenta todos los factores mencionados anteriormente. Al identificar y abordar cada uno de estos desafíos, se pueden maximizar las posibilidades de lograr una implementación eficiente y efectiva. Además, mantener un alto nivel de comunicación y compromiso por parte de todos los involucrados puede ser clave para superar cualquier obstáculo que pueda surgir en el camino hacia el éxito.  

Después de haber llegado hasta aquí, queremos contarte que...

  en Pragmatic hemos realizado más de 126 implementaciones,

con Odoo hacemos posible el crecimiento de las empresas. 

 

Odoo, un software que mejora la calidad de vida y

marca la diferencia en los procesos y resultados de tu compañía



Quiero leer más sobre Odoo                   Enseñáme qué puedo lograr con Odoo



Odoo • Image and Text